Así como en diciembre del año 2017, el cuerpo de jóvenes de la Iglesia de Sauzal fue participe de su primer Retiro Espiritual denominado “Generación con convicción”, este año 2019 no fue la excepción, llevándose a cabo un segundo Retiro Espiritual los días 25, 26 y 27 de enero del año en curso, en el sector La Orilla, de la localidad de Empedrado. Dicho evento se denominó “Vivificados en la plenitud de Cristo”, el cual fue organizado por la Juventud unida de la iglesia Metodista Pentecostal de Chile Sauzal.
Durante la primera jornada de la mañana se realizó un servicio de apertura, el cual fue dirigido a través de la coordinación por el hermano David Gaete Cancino, jefe de la juventud. Este servicio fue hermoseado por las alabanzas y oportunidades especiales para alabar a Dios. Posteriormente, el pastor Neftalí Abarza Farías, impartió una porción de la palabra del Señor titulada “Yo soy”, basada en el evangelio según San Juan.
En la jornada de la tarde se dio paso a la exposición de temas, iniciando “Los nombres de Cristo” por la hermana Vanesa Navarrete Arellano y “La persona de Cristo y sus dos naturalezas” por el hermano Jaime Figueroa Rojas, el cual fue basado en el verso bíblico “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria” 1 Timoteo 3:16. Posteriormente, al caer la noche, la juventud pudo vivir un momento de adoración al aire libre, donde pudieron entonar himnos y también reflexionar a través de la poderosa palabra de Dios, por los labios del hermano Luis Navarrete, “instaba a no hacer falsos alteres, más bien tener a Dios como centro y guía de nuestras vidas”.
Al día siguiente por la mañana, la juventud tuvo la oportunidad ser instruidos con los temas “Cristo como Profeta, Rey y Sacerdote” y “Los ministerios u oficios de Cristo-Ministerio Sacerdotal” a cargo de la hermana Lucy Abarza Fuentes y hermano Leonardo Abarza Arellano respectivamente, teniendo como base Isaías 61:1-3 “ El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;” y Salmos 110:4 “Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec”.
Posteriormente, durante la tarde fueron entregados los dos últimos temas; el primero aludía al “Estado de humillación de Cristo” con referencia bíblica en el libro de Filipenses 2: 5-8 “sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”, expuesto por el hermano Luis Orellana. Para finalizar fue entregado el tema “Estado de exaltación de Cristo, por el hermano David Gaete Cancino, con referencia bíblica en el libro de Filipenses capítulo 9: 9-11 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.
Finalmente, por la noche se realizó un culto general siendo participes hermanos de la congregación, además de la honorable presencia del pastor Eric Soto y esposa de filial El Alto, la Paz, Bolivia, siendo de mucha bendición. En este servicio Dios habló por intermedio de su palabra en el libro de Juan capítulo 17 a través del hermano Jaime Figueroa Rojas.
Durante el tercer día se vivió
el servicio de clausura, el que estuvo a cargo del hermano David Gaete Cancino,
en el cual se concedieron oportunidades especiales a jóvenes asistentes al retiro,
realizando una retroalimentación de los temas expuestos, además de experiencias
vividas durante los tres días en los cuales los jóvenes se apartaron en un
tiempo de adoración y exaltación al nombre del Señor; tiempo en el que también
Dios habló por intermedio de su palabra, la que estuvo a cargo del hermano Luis
Navarrete, en el libro de Colosenses 1:15-16
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las
que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean
principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.
Por último, el hermano David Gaete Cancino, jefe del cuerpo de juventud, agradeció el apoyo de la hermandad y el respaldo del Señor en lo realizado, agregando además que durante el invierno del presente año se realizará un evento local de juventud de preparación para el próximo retiro espiritual, a realizarse durante el verano del año 2020, si es la voluntad del Señor.
Corresponsales IMPCH Sauzal