Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Obispo Mamerto Mancilla Tapia

ob_mancillaEn las conferencias de Valparaíso en el año 1965 es elegido en el máximo cargo el pastor de la Iglesia de Temuco Reverendo Mamerto Mancilla Tapia, quien con una gran visión comienza a desarrollar una nueva etapa dentro de la Iglesia. Muy preparado intelectualmente y de increíble condiciones humanas, el incansable pastor viajero, recorrió extensas zonas del país, por lo general en ferrocarril, visitando las diversas Iglesias, impregnándose de la realidad de las diferentes congregaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, junto con esto el Obispo Mamerto Mancilla Tapia ve como la Iglesia se establece casi en la totalidad del territorio chileno, a lo que se agrega un fuerte impulso al trabajo misionero en Argentina, junto con Perú, Bolivia y Estados Unidos. El Obispo Mancilla trabaja arduamente en el ámbito teológico preparando Estudios Bíblicos para los pastores, siendo estos de mucha bendición doctrinaria en todo el país y hasta donde lleguen sus escritos. El equipo ministerial que apoyó la obra del Obispo Mancilla estuvo compuesto por varios Pastores que colaboraron en su gestión entre los que se pueden mencionar a: José Alfredo Ramírez Boanagers (Iglesia de Pudahuel), Eleazar Seguel Cabezas (Iglesia de San Antonio), Sergio Lagos Lagos (Iglesia de Curicó), Domingo Guzmán (Iglesia de Parral), Sergio Reynero (Iglesia de Chillán), Julio Assad Gilberto (Iglesia de Puente Alto), Gustavo Vásquez Pérez (Iglesia de Conchalí), Abraham Beltrán Padilla (Iglesia de Pitrufquén), David Suárez Hernández (Iglesia de Cóndores de Chile y luego de la Iglesia de San Bernardo – Esmeralda), Marcelino Vera Cárcamo (Iglesia de Osorno), Salomón Kuncar C. (Iglesia de Mulchén), Alejandro Pino R. (Iglesia de Puerto Montt), Celestino Cabrera (Iglesia de Valdivia), Patricio Peñailillo (Iglesia de Viña del Mar-Santa Inés) e Ismael Bascur Naveu (Iglesia de Villarrica), por nombrar algunos, en realidad varios de estos pastores desarrollaron su ministerio en más de una Iglesia.

La década de 1970 trae consigo la fundación de nuevas Iglesias en Chile y el extranjero, se agregan en el territorio nacional las de: Pueblo Hundido, Chañaral, Pirque, San José de Maipo, Santa Cristina (actual comuna de El Bosque), Cóndores de Chile, Padre Hurtado, Temuco – Santa Rosa, Monte Aguila, Paillaco, Cancura, Frutillar, Chile Chico, Coyhaique, Ovalle, Peñaflor, Zúñiga, Panguipulli, Chiguayante, Pichilemu, Con-Con, El Belloto, Larmahue, Quinta de Tilcoco, Puente Negro, Huepil, Cabrero, Purén, El Ñady y otras cuantas en el área Metropolitana de Santiago.

Mientras que en Perú la Iglesia ya está establecida en las ciudades de Arequipa y Tacna, en Argentina la obra se establece en las ciudades de Olavarría, Trelew, Pico Truncado, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Rosario y San Martín de Los Andes.

Este próspero crecimiento no se detiene y a lo largo de la obispo_mancilla_pencodécada de 1980 se van agregando más Iglesias en diferentes ciudades y localidades como: Caldera, Los Rulos (hoy María Pinto), Cobquecura, Empedrado, Vara Gruesa, Chanco, San Nicolás, Bulnes-Tres Esquinas, Portezuelo, Rafael, Trehuaco, Dichato, Villa Santa Rosa de Penco, San Pedro, Santa Juana, Tirúa, Lebu, Vilcún, Nueva Toltén, Pailahueque, Cunco, Pucón, San José de la Mariquina, San Pablo, Los Lagos, La Unión, Casma, Puerto Varas, Llanquihue, Quellón, Chaitén, Chonchi, Maullín, Calbuco, La Junta, Puerto Gadual y Porvenir. En los otros países sigue creciendo, en Argentina llega ya a un total de 45 Iglesias, en Perú y Bolivia son 8 Iglesias en cada país aproximadamente, en Estados Unidos ya hay 2 y en Uruguay 1 Iglesia.

El Obispo Mamerto Mancilla Tapia continuó al frente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, hasta 1985, año en que en las Conferencias Extraordinarias en la Iglesia de Concepción-Lorenzo Arenas es electo un nuevo Obispo, en este caso el pastor Javier Vásquez Valencia, comenzando un nuevo período dentro de la Iglesia.

Compartir: