La Fundación Boanerges tiene por objetivo aportar a la Iglesia y a la comunidad. El tratamiento preventivo beneficia a niños, adolescentes, jóvenes y familia, en materia de prevención de drogas y sus consecuencias. Su enfoque es cognitivo conductual e integrativo, con el fin de que puedan tener información sobre sus decisiones puesto que genera conductas como tales y el resultado son las consecuencias tanto de forma mediata como inmediata según sea la elección y su entorno tanto espiritual, familiar y social.
Entre los objetivos específicos destacan:
- Estabilización médica, es decir, es el proceso de desintoxicación ambulatoria con apoyo
farmacológico cuando se requiera.
- Diseño e implementación de un plan de tratamiento por fases, según sea el nivel de
complejidad de la adicción y grado de deterioro biopsicosocial.
- Facilitar o reforzar toma de conciencia de enfermedad a través de psicoeducación,
orientación médica y psicológica en adicciones.
- Trabajar en las consecuencias adversas del consumo. (medicas, psicológicas, familiares,
judiciales, laborales).
- Enseñar habilidades para la mantención de la abstinencia.
- Aprender a identificar procesos de recaídas y herramientas para prevenirlas.
- Facilitar cambios en el estilo de vida que favorezcan la mantención de la abstinencia y la
reinserción social.
- Desarrollar actividades para familiares orientadas a la Psicoeducación, identificación de
señales de recaída y codependencia.
- Facilitar a los usuarios el apropiamiento de valores cristianos y conductas acordes con la
Palabra de Dios.
- Identificar y reconocer el problema de la adicción como una enfermedad, sus consecuencias personales, espirituales, familiares y sociales y cuál es el significado para los usuarios.
- Entrenar el Cambio de Hábitos según las necesidades por parte de ellos, es decir, cambiar su estilo de vida con el fin de alejarse del consumo.
- Proporcionar un espacio terapéutico en el cual la persona pueda adquirir o redescubrir los recursos personales que le ayudaran a resolver sus conflictos cotidianos sin recurrir al
consumo de drogas.
- Proveer un momento doctrinal en el cual los usuarios y sus familias puedan generar herramientas con el fin de favorecer la reinserción en el medio familiar y el apoyo de su entorno cercano en este contexto.
- Brindar un apoyo a los usuarios drogodependientes en, buscar un nuevo sentido de vida y metas relacionadas con la reinserción desde el punto de vista social.
El plan de la Fundación Boanerges también apunta a objetivos individuales, conductuales, psicológicos, familiares y ambulatorio intensivo.
El equipo clínico está conformado por especialistas profesionales, que tienen por misión otorgar un servicio en Prevención de Drogas profesional, espiritual, integral y de excelencia para niños, adolescente, jóvenes y familias. Enfocados en el entorno de nuestros usuarios, en las capacidades cognitivas, emocionales y conductuales a través de Teo-terapias. Con el fin de entregar alternativas para que los jóvenes de la Iglesia o comunidad tomen decisiones con el propósito de mejorar la calidad de vida ya sea personal, familiar y social. Igualmente, participa como asesor el Pastor Isaías Reyes.
Los interesados pueden acceder a más información con el hermano Apolo Orellana Ramírez, en el número: +56 9 6171 1229 , o en el Facebook: Fundación Boanerges