Fue durante la Semana Santa del año 2013 que tuve la bendición de viajar por primera vez a la Región de Aysén, con ocasión de la celebración de la JUMEP del Sector 23. Aprovechando mi estadía en el lugar, solicité a mi Pastor Daniel Raimapo la posibilidad de conocer y entrevistar a mi Pastor Francisco Raimapo, porque había escuchado mucho acerca de la labor evangélica en esta austral zona del país. Así que junto a mi Pastor Daniel, y la colaboración del hermano Roberto Bustamante, quien empezaba su labor como Corresponsal, tuve la dicha de conversar en su hogar acerca de los inicios y parte de su extenso pastorado.
De esta conversación, comparto de manera breve la inmensa labor pastoral que realizó este amado Siervo junto a la familia pastoral e hijos espirituales de Aysén.
“Todo comenzó en la víspera de navidad de 1974. Ese día el Pastor Víctor Cárdenas de Coyhaique es trasladado de Iglesia y el Señor honra como su sucesor al hermano Oficial, Francisco E. Raimapo Pairo, como Pastor de la Iglesia de Puerto Aysén, siendo ungido en marzo del año 1975, en la Conferencia Anual realizada en la ciudad de Angol.
Al recibir la Iglesia de Puerto Aysén se contaba con algunas familias ya establecidas. Inspirado por Dios, el Pastor Francisco se traslada por barco a las Islas de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade (llamado Islas Huichas), demorando en la época cerca de 6 horas de navegación, y el retorno estaba considerado dentro de 10 días, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitían, puesto que en ocasiones éstos podían ser hasta 20 días de espera. Aún sabiendo esto, y viviendo tiempos de crisis económica, el Pastor Raimapo lleva el dinero para cancelar solamente un día de alojamiento y una taza de café, pero Dios le fortalece, afirma su fe y está decidido a llega a esos lugares a evangelizar.
En junio de 1976, comienza un constante trabajo evangelizador en Puerto Cisnes, haciendo cultos en el hogar del matrimonio Carrasco Fritz, alcanzando las primeras almas para el Reino de los Cielos. Después, en 1980, llega a la localidad de La Junta, distante a 270 kms., de Puerto Aysén, cuando aún no estaba construida la Carretera Austral. Posteriormente, después de 18 años predicando en las calles de Puerto Chacabuco, haciendo muchas veces el trayecto a pie, en 1992, el 13 de diciembre, se da inicio a la construcción de un Templo en esa localidad. Ese mismo año también se comienza la construcción del Local de Puerto Aguirre, realizando reuniones con velas y orando en piso de tierra. Luego nacería el Local El Salto, distante a 10 kms., de Puerto Aysén y el Local de Pangal Bajo, nace después de la obra de sanidad que Dios hizo con Felisa Quelin, quien había sido desahuciada por los médicos y Dios obró misericordia. En diciembre de 1998, se realiza la primera visita a Puerto Gaviota, distante 4 horas de navegación en bote desde Puerto Aguirre, viajando 15 hermanos haciendo cultos en una carpa de plástico con vecinos ansiosos de oír el Evangelio de Jesús”.
En estas impactantes realidades, Dios confirmó el ministerio de nuestro Pastor Presbítero Francisco Raimapo por más de cuatro décadas, a quien pude saludar recientemente (junio/2016) en su lecho de enfermo, quizás con un cuerpo frágil pero con una mente limpia y con su espíritu lleno de gozo al señalarme que era un Hijo de Dios.
Hno. Pablo Villouta Cabrera
Secretario Ejecutivo Comunicaciones IMPCH