Por Claudia Retamal Acevedo / Médico Cirujano, IMPCH Talca Sur
En los últimos 2 años han aumentado los casos de sarampión en nuestro continente, sin embargo, nuestro país ha estado relativamente protegido por lo cual, algunas personas no han tenido contacto con este virus en el ambiente. Por otro lado, desde el 2016 hemos tenido casos de parotiditis en nuestro país, que han afectado principalmente al grupo de 20 a 24 años. Además, se ha hecho efectiva la migración de personas de las cuales se desconoce su estado de vacunación.
Por estas razones, el día 2 de enero de 2019 se inició una campaña de vacunación dirigida a las personas entre 2 y 24 años, 11 meses y 29 días, que viven en Chile, las cuales deben recibir una dosis de vacuna contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP). Se extenderá por un período de 2 meses o hasta que se logre vacunar al 80% de la población objetivo.
La vacuna se administra vía subcutánea en la cara externa del brazo, puede asociarse a algunas reacciones como dolor en el sitio de la punción, fiebre, inflamación de ganglios cervicales, dolores articulares y exantema leve que puede aparecer entre el 5° y 12° día posterior a la administración de la vacuna. Por lo general son leves y desaparecen en pocos días.
Esta campaña es gratuita en todos los servicios de salud públicos y privados en convenio con el Ministerio de Salud.