Autora: Anna Bartlett Warner
Poema simple, pero hermoso a la vez. Fue compuesto por Anna B. Warner en el preludio de la Guerra Civil estadounidense. Musicalizada por William Bradbury, esta oda infantil se erigió con el tiempo en una de las canciones evangélicas más reconocidas a nivel mundial.
Surgida como un texto literario, creación de la autora estadounidense Anna Bartlett Warner, la canción “Cristo me ama” es una de las más emblemáticas de la música cristiana. Su historia de más de ciento cincuenta años con gran aceptación a nivel mundial, así lo comprueba. Una amplia historia de arrollador andar, semejante al de un remolino, que empezó en 1860 cuando este poema apareció dentro de una novela llamada “Say and Seal”, escrita por Susan Warner, hermana de Anna. Dirigido para consolar a un niño moribundo de la obra, el verso de inmediato tomó vida propia y despertó el interés de la sociedad americana
Construido con palabras sencillas y elementales, el poema de Anna B. Warner fue musicalizado en 1862 por el compositor evangélico William Batchelder Bradbury, editor de 59 libros de canciones cristianas infantiles, quien tras quedar impactado por su simpleza le agregó un coro para darle mayor sonoridad. Ciento nueve años más tarde, en 1971, el reverendo David Rutherford McGuire, integrante del comité de revisión de la Iglesia Unida de Canadá, reescribió los versos de este himno con la idea de reflejar la historia narrada en Mateo 19:13- 14, donde Jesús reúne a los niños a su alrededor, y delineó una de sus versiones más conocidas en el mundo de habla inglesa.
FECUNDA AUTORA
Nacida en Long Island, el 31 de agosto de 1827, Anna B. Warner, se destacó en su tiempo como una prolífica escritora evangélica de ficción para niños y obras teológicas que publicó la nada despreciable cifra de 31 novelas. Junto a su hermana Susan, quien también sobresalió por su talento literario, Anna se entregó al Señor en 1830 y desde ese momento nunca se apartó de los brazos del cristianismo.
En la actualidad, la canción de Anna Bartlett Warner, quien dejó de existir el 22 de enero de 1915, continúa siendo un vehículo ideal para llevar la Palabra de Dios a todo el mundo. Se ha traducido, enseñado, revisado y cantado en infinidad de ocasiones en los cinco continentes. Y es que este himno simple, con un coro aún más simple, captura la esencia del Evangelio y, sobre todo, presenta a Jesús y lo que Él hizo por la humanidad en términos tan simples que cualquier niño o adulto, que está dispuesto a escucharlo, puede entender sin mayores esfuerzos el mensaje explícito que lleva impregnado su letra. Un mensaje que nos recuerda que Cristo nos ama.
Letra “Cristo me ama”
Cristo me ama
Su Palabra me hace ver,
Que los niños son de Aquel,
Quien es nuestro amigo fiel.
Coro
Cristo me ama, Cristo me ama,
Cristo me ama, la Biblia dice así.
Cristo me ama, pues murió,
Y el cielo me abrió;
Él mis culpas quitará,
Y la entrada me dará.
Cristo me ama, es verdad,
Y me cuida en su bondad;
Cuando muera, si soy fiel,
Viviré allá con Él.
Recopilación de información: Corresponsal Mario González Ney