La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile fue la primera organización evangélica de corte pentecostal que se constituyó legalmente en Chile.
Esta normativa jurídica -a la que sólo habían alcanzado las iglesias de pasado protestante- fue encomendada por el Pastor norteamericano Willis Hoover K., a un comité de pastores, quienes lograron obtener el nombre legal de “Asociación de Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Chile”, organismo que quedó jurídicamente constituido de acuerdo a la personalidad jurídica N° 2148. Esto ocurrió el día 30 de septiembre de 1929.
La presidencia de la organización recayó en el pastor Victor Pavéz Toro, de la Iglesia de Sargento Aldea, Santiago; como tesorero el pastor Manuel Umaña, de la Iglesia de Jotabeche, como revisor de cuentas el pastor Manuel García y como vocales los pastores José Mateluna (Rancagua) y Julio Rodríguez (Melipilla).
Posteriormente, con la promulgación de la conocida Ley de Culto, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile obtuvo la personalidad jurídica de derecho público registro N° 00043, plenamente vigente.
Foto documento: Hno. Manuel Alvear Vera