Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Obispo Bernardo Cartes Venegas

ob_caryesAl fallecer el Obispo Vásquez, de acuerdo a los Estatutos, se cita a Conferencia Extraordinaria en la ciudad de Santiago, para elegir las nuevas autoridades. El 25 de septiembre de 2003, es elegido por amplia mayoría el Vicepresidente de la Iglesia, Reverendo Bernardo Cartes Venegas como el nuevo Obispo, quien se desenvolvía como Pastor de la Iglesia en la Ciudad de Cauquenes.

Durante su administración El Obispo Bernardo Cartes Venegas se ha destacado por recorrer las iglesias del país y el extranjero, como por ejemplo en Argentina ha estado en las Iglesias de Villa la Angostura, Bariloche, Neuquén, Neuquén Confluencia (Iglesia sede del Obispo de la República Argentina), Esquel, Río Mayo. En Perú en la Iglesia de Tacna, además de las nacionales tanto en el extremo norte como en el extremo sur, destacando sus visitas ministeriales a las Iglesias de Arica, en la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la  Duodécima Región de Magallanes y la Antártica Chilena, quedando en los registros las hermosas visitas a estos lugares como lo fue a los hermanos de Lonquimay. En algunos casos era la primera visita de un Obispo de la Iglesia a estas apartadas zonas.

Ha compartido en las respectivas Conferencias de las hermanas Iglesias de Argentina y Perú. También se han formado nuevas obras en Arica-Cerro La Cruz, Arica-Carlos Ibáñez, Huasco, Los Andes-Patagual, Valparaíso Placilla, El Tabo, Navidad, Cerrillos, Melipilla-Huilco Alto, Melipilla-Ugalde Cordillera, El Bosque-Villa Carrera, Pudahuel-Nueva Esperanza, Pudahuel-Obispo Umaña, Villa Jardín Lo Prado, Cerro Navia, La Pintana-Raúl del Canto, Quinta de Tilcoco, Doñihue-Lo Miranda, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua-Pueblo de Indios, Sagrada Familia, Curicó Sur, Santa Helena, Santa Rosa, Talca-Sur, Talca-La Obra, Yerbas Buenas-Buena Fe, Curanipe-Pelluhue, Bulnes-Santa Clara, Hualqui, Talcahuano-Sur, Temuco-Centro, Temuco-Pedro de Valdivia, Temuco-Labranza, Ercilla, Vilcún-Cajón, Osorno-Villa Misión, Purranque-Corte Alto, Purranque-La Palmera, Puerto Montt-Villa Alerce, Ancud Fátima, Puerto Porvenir, siendo la más austral en Puerto Williams.

También en esta etapa los Estudios Bíblicos se vuelven a desarrollar en los distintos sectores personalmente por el Obispo, lo que ha permitido que se haga presente a lo largo del año en distintos sectores donde los pastores reciben las enseñanzas bíblicas, aprovechando la oportunidad para fortalecer lazos de comunión entre el pastorado en general.

Por muchos años la Organización y desarrollo de la Conferencia Anual estuvo en Santiago, sin embargo, con el convencimiento de que también serían extraordinariamente importantes y de bendición, las Conferencias se trasladaron a regiones, tal como se hacía en los tiempos de nuestros Obispos Manuel Umaña y Mamerto Mancilla. La primera  Conferencia fuera del Área Metropolitana,  el año 2005, fue acogida  por la Iglesia de Rahue Bajo, en la ciudad de Osorno. Desde esa fecha, las ciudades sede bendecidas con la Conferencia han sido: Concepción, San Bernardo, Maipú, Talca, Los Ángeles, Puerto Montt, Punta Arenas, Chillán y Temuco. Anualmente hay una Iglesia y el Sector  pertinente, que se preocupan durante un año en preparar estos magnos eventos  espirituales, que dejan  hermosos testimonios y  bendiciones. En esta visión, cada Iglesia anfitriona recibe matrimonios pastorales quienes participan activamente, sea en la coordinación, en la alabanza, testimonios y predicación, lo que se repite en todo el Sector, dando lugar a que la congregación pueda ser partícipe de la Conferencia en la Iglesia que habitualmente los cobija.

En los últimos años, ha citado a una Reunión Anual con las principales autoridades eclesiásticas de nuestra Iglesia Metodista Pentecostal de Chile donde se planifican las distintas labores de carácter espiritual y material, participando el Honorable Presbiterio Mayor, Tribunal Eclesiástico, Jefes de Sector, Secretarios y Directiva Nacional de Pastoras. También es la ocasión donde se nombran las Superintendencias a nivel nacional, con un eficaz diálogo pastoral.

Otros de los aspectos destacados durante su gestión es la adquisición de las Oficinas Generales de la Iglesia en pleno centro de la capital, desde la cual se efectúan las funciones administrativas nacionales e internacionales, asimismo, las acciones para relacionarse y crear lazos fraternos con algunas Iglesias Evangélicas del ámbito nacional, como son la Iglesia Evangélica Pentecostal, Iglesia Pentecostal de Chile, Iglesia Unida Metodista Pentecostal, Iglesia Metodista de Chile, Ejército Evangélico de Chile, Iglesia Cristiana Pentecostal de Chile, por nombrar algunas.

Asimismo, por primera vez en la historia de la Iglesia,  se realiza la entrega de Becas para estudiantes, existiendo en la actualidad 67 becados entre hijos de Pastores y hermanos de nuestras Iglesias.  Gracias a esta bendición hay hermanos que se titularán de médico, abogado, ingeniero, asistente social, contador auditor, entre otras profesiones.

Cuando el 08 de marzo del 2004 es ungida su esposa como Diaconisa de la Iglesia, el Señor puso un anhelo en su corazón,  en formar  el Departamento Femenino de la Iglesia,  Directiva de Pastoras que ha impulsado varias iniciativas que han sido de bendición para ellas, destacándose los Estudios Bíblicos, Convenciones de Dorcas, Retiro Espiritual, Talleres dictados por profesionales del Departamento de Bienestar y las Giras pastorales dentro y fuera del país, recorriendo grandes distancias con el fin de acompañar a las siervas del Señor que viven en lugares tan extremos.

Cabe destacar el compromiso de las pastoras con nuestra Diaconisa en la adquisición de 5,7 hectáreas en la Región del Maule, para ser utilizado a futuro como un centro de retiro espiritual.

Desde el año 2009 retoma la decisión de publicar la Revista “LA VOZ PENTECOSTAL”, pues por su intermedio se mantiene una línea de acción conocida en todo el país, preservando la doctrina bíblica que nos ha sido entregada, sin transar con movimientos que diariamente están apareciendo y cuyas motivaciones están muy lejos de lo que la Palabra de Dios nos enseña. La Voz Pentecostal es editada gracias al apoyo recibido de los pastores y congregaciones, quienes informan de las múltiples actividades  espirituales realizadas por sus Iglesias y Sectores. Es una revista a todo color, que privilegia la Palabra de Dios, con entrevistas a pastores, artículos históricos y doctrinarios, desplegando  el mejor esfuerzo para  que todos los Sectores y la Iglesias  en el extranjero puedan tener  su expresión  en esta Revista centenaria.

Bajo el ministerio pastoral del Obispo Cartes, Dios le ha inspirado nombrar 9 hijos espirituales de las iglesias de Cauquenes y Chillán, para apacentar la grey del Señor.  En Cauquenes propuso el nombramiento del hermano José Morales Orellana, para la Iglesia de San Fabián de Alico; hermano José Leal Amigo, para la Iglesia de Bulnes – Santa Clara; hermano Walter Alarcón González, para la Iglesia de Curanipe y el hermano Juan Leal Osores, para la Iglesia de Cobquecura.   Y en Chillán, han sido honrado los hermanos: Daniel Contreras Navarrete; Iglesia de El Carmen, Luis Obreque Oliva, Iglesia de Bustamante; Héctor Díaz Aguilera,  Iglesia de Santa Bárbara; David Cartes Reynero, Iglesia de San Nicolás, y Nicodemus Aguilera Fernández, Iglesia de Recinto.

En la visión que la Iglesia le pertenece al Señor de nuestras almas y por amor a la expansión del Evangelio de Jesucristo, ha entregado campos espirituales con templos y hermandad. El año 2011 traspasó el circuito de Bustamante con un Templo Matriz y 5 Locales, con cerca de 350 hermanos. Asimismo, en Recinto, comuna de Pinto, entregó el año 2014 un Templo Matriz con 3 Locales, y una membresía cercana a los 250 hermanos.

Mientras ha tenido la responsabilidad como Obispo, Dios le ha concedido la bendición de ungir en Conferencia a más de 200 nuevos pastores de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, con quienes ha compartido el estudio de la Palabra y su experiencia cristiana como pastor y Obispo, reconociendo que todo lo que es y lo que espera ser, es por la inmensurable misericordia de Dios.

Legado de valerosos hombres y mujeres de Dios es la expansión de nuestra Misión más allá de las fronteras chilenas, destacando la predicación en Argentina, Perú, Bolivia y Estados Unidos, países donde el Evangelio sigue avanzando y la doctrina Metodista Pentecostal se mantiene sana, gracias a Dios y a sus enseñadores espirituales. Durante su administración y sumado al potencial espiritual del Pastor Rodrigo Zúñiga L., se ha abierto la Iglesia Metodista Pentecostal en Nicaragua.  Fue en el año 2008 cuando se funda la Iglesia en Centroamérica, atendiendo el Pastor Armando Torrez una congregación cercana al centenar de hermanos, para la Gloria del Señor. En este mismo sentir, se han logrado establecer lazos fraternales con pastores nacidos al alero de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Australia, Suecia, Noruega, España, siendo el cumplimiento de varias profecías, en las cuales Dios manifestó que llevaría adelante su Obra más allá de las fronteras.

Con el recién creado Departamento de Evangelismo y Misiones, se elaborarán proyectos tendientes a extender el Reino de Dios, a nivel nacional y en el extranjero, dando cumplimiento al mandato de Cristo de “predicad el Evangelio a toda criatura hasta los confines de la tierra”.

En los últimos años, el hombre ha venido creando y utilizando nuevas formas de comunicación que han innovado en nuestra vida. En su administración, la Iglesia se ha sumado a estos avances con el desarrollo de plataformas en internet, siendo la más importante el sitio web www.impch.org, a esto se agrega el uso de las redes sociales (Blog, Youtube, Twitter, Facebook e Instagram), fenómeno comunicacional a través del cual se evangeliza y se llega a la juventud de la Iglesia. Todos estos avances tecnológicos han sido importantes para la comunicación  de la Iglesia ya que este es el medio que trasmite al pastorado y hermandad la información, ideas, temas valóricos y aspectos espirituales.

Esta constante evolución se comprobó en la transmisión online de la 106ª Conferencia Anual de Pastores en “Alta Definición” (HD), que estuvo disponible en distintas plataformas móviles, siendo el más usado Smartphone. Con esta tecnología se ha alcanzado a cientos de usuarios en 39 países a nivel mundial, constituyéndose en un medio de comunicación versátil y múltiple.

Tal como ha existido la preocupación de proteger el patrimonio inmueble de la Iglesia, por las experiencias amargas del pasado, bajo su administración se ha resguardado el patrimonio intangible de la Organización protegiendo el nombre de “Iglesia Metodista Pentecostal de Chile”, al igual que la sigla oficial “IMPCH”, el nombre de nuestra revista oficial “La Voz Pentecostal” y el logotipo oficial aprobado en la Conferencia de Los Ángeles (2010).

Todo este patrimonio inmaterial está patentado ordenadamente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en el país, por el plazo que establece la ley.

Siempre ha mantenido una deuda de gratitud  con  los hermanos de experiencia y los pastores,  a quien Dios ha  utilizado  en sus ministerios poderosamente, por  esta razón  instauró  que  en cada Conferencia  se tenga  una especial reconocimiento hacia ellos.

A grandes rasgos, un Obispado donde Dios ha mostrado que está con su Ungido.

Compartir: